Páginas vistas en total

jueves, 2 de agosto de 2012

Cine para románticos y otros cuentos

Sí, ya lo sé, llevo meses sin aparecer, pero por suerte, ya estoy de vuelta.

Por el título de la entrada deduciréis que soy un adicto a las películas de Dicaprio, Julia Roberts y compañía. Nada más lejos de la realidad. No es mi género favorito, y todo lo relacionado con la palabra "Amor" no me trae muy buenos recuerdos, precisamente.

Pero el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, y aún sigo pensando que es el amor, y no el odio, lo que mueve el mundo.
Sí, esta es la piedra con la que tropecé

Gracias a mis amigos, he podido disfrutar de algunas producciones increïblemente entretenidas, y a retomar antiguas películas a las que antes tan solo calificaba de "Buenas".
Hoy, os mostraré por qué son obras maestras.

Sí, recopilaré mi Top particular. Para hacerlo, voy a establecer dos listas: Drama romántico y Comedia romántica.

Una vez hecho esto, mostraré mi vena de "Danielle Steel" frustado y esbozaré un par de ocurrencias a modo de ensayo.

EMPECEMOS!


Lista 1: Drama romántico

El Bosque (M.Night.Shyalaman, 2004):



-¿Por qué está en la lista? Porque cuando un servidor  creía que se iba a encontrar con la segunda parte de "Los otros", no pudo ni siquiera imaginar que, después de un segundo visionado, estuviese delante de esta joya a la que muchos han repudiado ciegamente.
Poco más de 2 horas en las que Shyalaman aborda temas tan trascendentales como la necesidad del miedo para la supervivencia social y en las que da rienda suelta a Joaquin Phoenix y Bryce Dallas Howard, auténticas bestias de la interpretación en la que es, sin duda, la relación más bonita e íntima que ha parido el cine (para un servidor, claro está).

-¿Frases destacadas? Todo el film es una frase destacada que se puede desgranar en multitud de ejemplos:

"Si no hubiéramos tomado esta decisión nunca podríamos volver a considerarnos inocentes, y es eso a fin de cuentas lo que hemos venido a proteger aquí: la inocencia, no estoy dispuesto a renunciar a ello"  

"Tú eres fuerte Ivy, tú guías mientras otros siguen, eres luz cuando solo hay oscuridad"

"Ella es más capaz que muchos en esta aldea, y la guía el amor. El mundo se mueve por amor, se arrodilla ante él con reverencia.  "

-¿Nota particular? *****/5

-BSO? Soberbia, de las que convierten un peliculón en una joya del séptimo arte. James Newton Howard




Washington Square (Agnieszka Holland, 1997)



-¿Por qué está en la lista? Porque 1997 fue el año en que un barco llamado Titanic se hundió en los corazones de muchas personas, mientras que esta modesta producción se hundió en taquilla.
También, quizás, influye el hecho que ninguno de sus protagonistas volvió a dejar una huella tan honda en la pantalla. Ben Chaplin, el cuernudo sargento de "La delgada linia roja" es un seductor frío y poco expresivo, y aún así, se come a muchos. Y de Jennifer Jason Leigh se enamoraría cualquiera. El papel de su vida. Y uno de los desengaños amorosos más olvidados del cine. Una pena.

-¿Frases destacadas? No especialmente, pero todos los diálogos son bellos y algo picarescos. Es de esas en las que uno se fija en lo que no se dice.

-¿Nota particular? ****1/2 de 5

-¿BSO? Correcta. No es lo más destacable del film, aunque el tema principal es bellísimo.




Brockeback Mountain (Ang Lee, 2006)



-¿Por qué está en la lista? Porque muestra la relación duradera más profunda y atormentada que he visto jamás. Porqué Jake Gyllienhall está fantástico y Heath Ledger inconmensurable. Porqué todo, des de la fotografía hasta la banda sonora, ralla la perfección. Crash ganó el Oscar ese año pero, sin duda, este western crepuscular también lo merecía.

-¿Frases destacadas? Para dar y vender.

"A veces te echo tanto de menos que no lo soporto"

"Ojalá supiera cómo dejarte"

"Si estamos uno cerca del otro y volvemos a engancharnos... en el lugar equivocado y en el momento equivocado... nos matarán"

-¿Nota particular? *****/5

-¿BSO? Otra maravilla. En esta ocasión, se trata de una partitura compuesta por Gustavo Santaolalla. Ganó el Oscar.




Eduardo Manostijeras (Tim Burton, 1990)




-¿Por qué está en la lista? Porque además de ser la mejor pel·lícula de Tim Burton hasta la fecha, es también la mejor adaptación que se ha hecho nunca de "Frankenstein". O, como mínimo, la más original y tenebrosa. Porque camuflada en un cuento para niños se esconde una de las críticas más feroces al American way of life (esas casas de barbie...). Porque Johny Deep interpreta el personaje más tierno de la historia. Porque el montaje final en paralelo... lágrimas.

-¿Frases destacadas? Unas cuantas, aunque la mejor está en el epílogo final:

"A veces aún bailo bajo la nieve"

-¿Nota final? *****/5

-¿BSO? Si os digo que la canción más famosa de la Navidad surgió de esta película, tal vez me quede corto. El mejor trabajo de Danny Elfman y una de las grandes de los 90.



Blue Valentine (Derek Cianfrance, 2010)



-¿Por qué está en la lista? Porqué a pesar de su innegable parecido con "Revolutionary Road", tiene suficiente entidad como para desmarcarse de los tópicos del género. No es la pareja perfecta, pero precisamente de eso trata el film:  que el paso del tiempo debilita  cualquier relación. Por cierto, la caracterización de Ryan Gosling es sublime (especialmente en su fase "cuarentona") y Michelle Williams...bueno, es rubia, tampoco pidamos más.

-¿Frases destacadas? Algunas, especialmente en su cuarto de hora final.

"Dime como debo ser" (Si todos los hombres fuéramos así, la cifra de víctimas anual por violencia doméstica se reduciría considerablemente)

"Siempre te quise con tristeza, con sensacion de perdida, con lejania" (Michelle Williams, la "mala" del film)

-¿Nota particular? ****/5

-¿BSO? Recopila canciones de finales de los 80 y principios de los 90, aunque tampoco son gran cosa.




La princesa Mononoke (Hayao Miyazaki, 1998)



-¿Por qué está en la lista? Porque al igual que Pixar, el estudio Ghibli sólo sabe hacer obras maestras. Y de todas sus creaciones, esta es la más completa. Los que dicen que Avatar es una película ecologista, suelen desconocer la obra cumbre de Hayao Miyazaki. Una historia de amor sobre dos príncipes de  mundos diferentes condenados por una sola causa: la salvación de la madre naturaleza. Mucho más profunda que algunas obras de Disney de temática similar (La Bella y la bestia) y, por supuesto, mucho más violenta.
Algunos aclaman a "Akira" como el mejor Anime de la historia. Otros, como yo, preferimos ver a Ashitaka recorrer las verdes praderas de Japon montado en su fiel alce rojo y desear que se cure de su terrible maldición. Y es que el amor, a veces duele.

-¿Frases destacadas? No te las acabas.

"Tú serías idiota aunque fueses mujer"

"Los árboles gritan de dolor al morir, pero tú no puedes oirlos"

"-¿Por qué me has salvado? -Eres preciosa"

-¿Nota particular? *****/5

-¿BSO? Junto con la de Akira, probablemente sea la mejor composición Anime hasta la fecha. Joe Hishashi siempre ha sido un buen compositor, pero aquí lo borda.





Más allá de los sueños (Vincent Ward, 1998)




-¿Por qué está en la lista? Porque es el film más bello de todos los tiempos. Se estrenó el mismo año que Shakespeare in Love. Aún sigo buscando una película con un equilibrio entre lo artístico, lo narrativo y la acción mejor que ésta. Los amantes de la fotografía no deberían perdérsela. A caballo entre una adaptación de "La divina comedia" de Dante y el mito de Orfeo y Eurídice, esta historia sobre un hombre que busca la redención de su mujer desde el cielo, es el ejemplo perfecto de por qué Robin Williams debería dedicarse más al drama que a la comedia. Peter Jackson intentó imitar su estilo en la mucho más sensiblera "The Lovely Bones". Huelga decir que se quedó en intento.

-¿Frases destacadas? Creo que con solo una, podemos comprender la magnitud del film:

"Cambiaría una eternidad en el cielo por una en el infierno junto a ti"

-¿Nota particular? *****/5

-¿BSO? A pesar de contar con la batuta de Ennio Morricone, no es lo mejor de la producción. Aún así, su calidad es más que notable.




Shakespeare enamorado (John Madden, 1998)




 
-¿Por qué está en la lista? Porque además de ofrecer los mejores trabajos de sus dos protagonistas (una Gwineth Palthrow algo "hombretona" y un Joseph Fiennes con menos cara de retrete de lo habitual), tiene secundiarios de auténtico lujo (Ben Affleck, Geofrey Rush, Tom Wilkinson, Judi Dench, Colin Firth) y una historia ucrónica muy original. Por supuesto, de no ser por su (ATENCIÓN: SPOILER) trágico final, no estaría en la lista.

-¿Frases destacadas? No recuerdo muchas, precisamente, pero las hay muy acertadas.


"Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras"

"Ella es la enfermedad y la cura al mismo tiempo" (Pobre Shakespeare)

-¿Nota particular? ****/5

-¿BSO? Normalilla, no pasará al olímpo de los clásicos, pero se deja escuchar





Una mente maravillosa (Ron Howard, 2001)




-¿Por qué está en la lista? Porque las matemáticas nunca hicieron tanto por el amor como esta obra maestra de Ron Howard. Porque Jennifer Connely es la mejor esposa de la historia del cine y a Russel Crowe le robaron el Oscar (aunque tampoco lo necesita, tarde o temprano será considerada como la mejor interpretación de la década). Porque el discurso final es antológico (y también, por qué no decirlo, un verdadero ejemplo de cómo se hace una buena declaración de amor) y la banda sonora acompaña con una dulzura extrema.

-¿Frases destacadas? Muchísimas (especialmente al principio y al final del film). La que os mostraré a continuación, es una de mis favoritas:

"¡Gracias! Siempre he creído en los números. En las ecuaciones y la lógica que conducen a la razón. Pero, después de toda una vida de tales búsquedas me hago la pregunta, ¿Qué es verdaderamente la lógica? ¿Quién decide la razón? Mi búsqueda me ha llevado a través de las matemáticas, la metafísica, la ilusión y luego de regreso. He hecho el descubrimiento más importante de mi carrera, el descubrimiento más importante de mi vida. Es sólo en la misteriosa ecuación del amor en donde hay razones lógicas que pueden encontrarse. Estoy aquí esta noche sólo debido a ti [su esposa, Alicia]. Tú eres mi razón. Tú eres todas mis razones. ¡Gracias! "

-¿Nota particular? *****/5

-¿BSO? James Horner es más conocido por Titanic o Braveheart, pero esta es su mejor pieza.






Y ya, para acabar, me reservo el último film para  mis amigos.

Por que a ellos les dedico este post.


Cuenta conmigo (Rob Reiner, 1986)




-¿Por qué está en la lista? Porque ningun film ejemplifica mejor el valor de la amistad.
Porque es la mejor Road Movie de todos los tiempos y porque pertenece a una época (los 80), en la que lo importante era contar una buena historia. Ahora esto se ha perdido en favor de los efectos especiales, la espectacularidad o la presencia de estrellas con decenas de kilos de glamour.

-¿Frases destacadas? Pocas, sinceramente.

"Nunca tuve unos amigos como los que tuve cuando tenía doce años. ¿Los tuvo alguien? "

"Ha sido tan gracioso que se me ha olvidado reir"

-¿Nota particular? ****/5

-¿BSO? Cuenta con uno de los temas más bellos de finales de los 50 (Ben E. King).




Eso es todo por hoy. Próximamente, añadiré la lista de comedias románticas y os hablaré de un proyectillo que se está gestando con 3 maravillosas personas.


Muchas gracias por vuestra atención.

Cogito Virgo Rosas!




























1 comentario: